Descripción comprensible de la PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

A través de carta a cliente imaginario

 

Estimado cliente:

Te remito este resumen de la  “PREVENCION DE RIEGOS LABORALES”  bajo mi particular interpretación. Es una visión “No Técnica” y en alguna ocasión la he usado para que vosotros los  empresarios, que tenéis la obligación de cumplir e implantar esta ley en todos vuestros procesos productivos. Interpretéis mejor los servicios que nos vemos obligados a incluir en el contrato de prestación de servicios que suscribimos con vosotros y en el cual, a resultas y al final la valoración económica se impone sobre todo lo demás.

 

¡Ahí va parte de mi royo!

Uno de los grandes problemas que tiene la  PRL es la interpretación que de esta se hace por vuestra parte, empresario/responsable de centros de trabajo.

La Ley, sin determinar que   actuaciones concretas se tienen que llevar a cabo en una empresa, para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores, establece de una forma general, la creación de documentos que sirvan como herramientas organizadoras de las acciones preventivas en cada empresa.

Estos documentos se han convertido en “palabras” que  vosotros los empresarios no conseguís ubicar convenientemente en vuestro proyecto empresarial y por consiguiente no tenéis clara la rentabilidad que  puede proporcionaros. Lo veis como un gasto adicional poco rentable y que irrumpe en lo procesos productivos de manera negativa. Como por ejemplo, la ausencia de trabajadores para Formaciones y Reconocimientos Médicos.

Las palabras a las que me refiero son: Evaluación de Riesgos, Plan de Prevención, Planificación de la Actividad Preventiva, Implantación de la Prevencion, Coordinación de Actividades empresariales, etc.

Además. Los profesionales que nos dedicamos a la  PRL no hemos sabido empatizar con vosotros, usuarios de  nuestros servicios, “Clientes”, para aproximaros, traduciros y mostraros la rentabilidad que tiene prevenir.

A mi me gusta decir que el autentico  “Asesor” de una empresa es su Servicio de Prevención. Ya que les aporta algo poco común y que se traduce en  visitas a sus instalaciones de profesionales, bien formados, para conocer hasta el último detalle de su actividad, de sus centros de trabajo, maquinarias, herramientas, productos, legislación, proveedores, trabajadores, etc.

Somos los grandes conocedores de vuestras empresas incluyendo el estado de salud de sus trabajadores.

Por  nuestra parte deseamos  participar más del proyecto empresarial de cada uno de nuestros clientes y queremos empezar por la “traducción/explicación” de cada uno de los conceptos que usamos.

La Ley habla de varias especialidades:

Hay tres Especialidades que llamamos  Técnicas:

1ª.-Seguridad Laboral.

2ª.-Higiene Industrial.

3ª.- Ergonomía y Psicosociología Aplicada (esto es solo una).

 Además hay una:

4ª Vigilancia de la  Salud.

 

1ª.- La  Seguridad Laboral….

. “Tiene como finalidad reducir los riesgos para evitar accidentes de trabajo.”

2ª.- La Higiene  Industrial

.. “Contempla las condiciones ambientales de los lugares de trabajo y la exposición de los trabajadores a determinados productos tóxicos para evitar enfermedades profesionales.”

3ª.- La  Ergonomía y la  Psicosociología Aplicada..

.. “Actúan sobre el puesto de trabajo concreto y su adaptación al trabajador, así como en detección de la carga de estrés y tensión laboral, para evitar enfermedades profesionales.”

4ª.- La  Vigilancia de la  Salud.

.. “Es conocida por los reconocimientos médicos anuales que se realizan los trabajadores. Pero su primera función es anticiparse a que un trabajador no sufra una enfermedad profesional ni un accidente laboral por la relación que tiene …”su puesto de trabajo y su salud ….o su salud y su puesto de trabajo.”

 El Reconocimiento Médico es vital para obtener datos de cada trabajador para conformar el historial clínico-laboral .  Los parámetros que muestran los aparatos de (audiometrías, espirometrías, electros, etc…), la exploración médica y las analíticas. Junto con el conocimiento del equipo médico de los riesgos que tiene el puesto de trabajo determinan la  Aptitud de los trabajadores al puesto. Si un trabajador es No Apto,  el empresario debe apartarlo de su puesto de trabajo en cuanto tenga conocimiento de ello.

Nosotros pensamos que en el futuro la relaciones laborales estarán muy influenciadas por el estado de salud general del trabajador.

LOS PROBLEMAS CON LAS PALABRAS Y LOS CONCEPTOS.

 

Las Palabras:

El Plan de Prevención

.. “Es una reunión o compendio de todos los documentos desarrollados en Prevención de Riesgos Laborales, es El Continente.

El Contenido:

Evaluación de Riesgos

.. Es el documento que detalla los “riesgos” que tiene un centro de trabajo en atención a su actividad, puestos de trabajo, maquinaria, herramienta, productos químicos, etc. Así como en instalaciones generales, sistemas de trabajo, procedimientos, vehículos,  etc.

Dichos riesgos se evalúan y clasifican  determinando las actuaciones que la empresa ha de priorizar. A esto le llamamos Planificación Preventiva y refleja en un calendario las medidas preventivas que se realizarán, así como coste, responsable, tiempo etc.”Es aquí donde el empresario tiene el gasto”.

 Un Programa  anual de Actividades Preventivas también incluiría las fechas de realización de Formaciones y sus contenidos así como los periodos de realización de los  Reconocimientos Médicos Periódicos, así como las que se consideren.

Otras actuaciones que realizamos  los Servicios de Prevención y que también van conformando el Plan de Prevención son:

Actos Informativos: El trabajador debe tener conocimiento de los riesgos generales de las instalaciones y de los específicos de su puesto “por escrito”.

La  Coordinación de actividades empresariales hace darse cuenta al empresario de la responsabilidad que tiene respecto de la seguridad de trabajadores de otras empresas en su centro de trabajo, “además de los propios”, viéndose obligado a aplicar un control sobre los accesos a sus centros así como difundir información de seguridad y señalización sobre sus instalaciones.

Informes sobre Investigación de accidentes, “leves, graves, muy graves y mortales” que serán requeridos por la Autoridad  Laboral y  que formarán parte del expediente de posibles sanciones que en vías administrativas y judiciales se pudieran derivar de dichos accidentes, ya que no debemos olvidar que detrás de cada accidente laboral se persigue el posible delito contra la seguridad y la salud de los trabajadores.

El análisis de las Medidas de Emergencia y según el centro de trabajo y la actividad es vital para que el colectivo de los trabajadores sepa reaccionar adecuadamente ante situaciones de emergencias… incendio, primeros auxilios, evacuaciones, etc.

Asistencia ante Inspecciones derivadas de Accidentes Laborales o por cualquier otra causa. Reflejan la incapacidad del empresario en la interpretación de los documentos y actuaciones que le realizamos. Así que le asistimos para evitarles males mayores. Y a resulta de ello, lo prefiere también la autoridad laboral, el empresario da un paso atrás y actúa como si no fuera con él.

Memoria Anual a modo de resumen y análisis de las acciones preventivas realizadas en la empresa durante el año.

Todas estas actuaciones tienen carácter de mínimas ya que según las diferentes instalaciones y actividades pudieran requerirse otras adicionales y complementarias.

Con estas actuaciones tendríamos una foto precisa de la empresa en un momento dado, pero si contemplamos que el sector empresarial y laboral es muy dinámico y cambiante, nos daríamos cuenta que se requieren servicios contínuos que reflejen los cambios que una empresa acomete constantemente (reformas u obras, nuevos trabajadores, nuevas máquinas, nuevas herramientas, nuevas instalaciones, nuevas actividades, etc).

Es preciso que el empresario sepa disponer del Servicio de Prevención que eligió para que esto sea así y que su relación contractual así lo disponga.