Encuesta Europea de Salud 1 parte

La Encuesta Europea de Salud en España  (EESE) 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la parte española de la European Health Survey (EHIS) , que coordina la Oficina Europeas de Estadística  (Eurostart).

Para esta publicación se han seleccionado 30 indicadores de salud de la población adulta, procedentes de ambas encuestas. Los gráficos muestran la evolució de algunos de los principales de la serie histórica de la ENSE junto con los datos más recientes de la EESE del INE. Ocho de estos indicadores no se pueden poner en serie  por limitaciones en la comparabilidad, por lo que en esos casos solo se muestran la información mas reciente procedente de la EESE 2014

Tendencias de Salud

En primer lugar se presentan indicadores del estado de salud de la población, la salud autopercibida y , en los mayores, la limitación para las actividades de la vida diaria. Junto a ello, aspectos tan importantes como la depresión y el dolor.

Como  en cualquier encuesta General de salud aumentado el peso de los determinantes de la salud como de las enfermedades y factores de riesgo de enfermedades crónicas de importancia creciente en las sociedades que envejecen. Por ello se han seleccionado el tabaquismo, el alcohol, la actividad física y la alimentación saludable para esta presentación junto con el sobrepeso y la obesidad,  la diabetes y otros factores de riesgo como la hipertensión o la hiperlipidemia.

Valoracion-Positiva-de-los-estados-de-salud

 

En esta gráfica se muestra la evolución del porcentaje de población de 15  y más años que valora su estado salud como positivo entre( bueno + muy bueno)  según sexo, desde 1987 a 2014 en los años en los que se ha realizado la encuesta el estado salud percibido  refleja la percepción que los individuos tienen sobre su propia salud tanto desde el punto vista físico como psicológico o sociocultural y es un buen predirector de la Esperanza de Vida,  de la mortalidad, de padecer enfermedades crónicas y de la utilización de servicios sanitarios.

En 2014, el 71% la población de 15 y más años valoró positivamente su estado de salud  (bueno y muy bueno) 75% los hombres y 67% las mujeres en el conjunto el periodo estudiado se observa una evolución estable con ligera tendencia al aumento del porcentaje la población de 15 o más  que valora su salud como buena o muy buena tanto en hombres como en mujeres siempre superior los primeros en 2006 y 2011 se observa una mejora marcado especialmente mujeres en 2014 prácticamente se mantiene está mejor en la percepción subjetiva del estado salud en la encuesta se pregunta en los últimos 12 meses diría que sus estado salud ha sido muy bueno bueno regular malo o muy malo se considera valoración positiva del estado salud cuando responde bueno o muy bueno.